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año:2011
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11508 21 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0550 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢15.897.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2011, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E. 538- 2011 del 29 de setiembre del mismo año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10288 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0939 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CCOONNCCEEJJOO MMUUNNIICCIIPPAALL DDEE DDIISSTTRRIITTOO DDEE PPAAQQUUEERRAA PPUUNNTTAARREENNAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢9 210 074,00. Al respecto se les indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢9 210 074,00 se autoriza con base en el resultado de la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante oficio sin número del 13 de octubre del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07030 29 de julio, 2011 DFOE-EC-0346 Ingeniero José Rafael Corrales Arias Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA. Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA, mediante el cual se presentan ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos. Sobre este particular, no omitimos señalar que para la presentación de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que deben adjuntar original y una copia. Atentamente, Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MJCU/mmd ci Directora Administrativa Financiera, INTA Auditoría Interna, INTA Jefe BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica Expediente (G-2011001479, P-3) Ni 12187 y 12366 ] ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05981 04 de julio, 2011 DCA-1714 Ingeniero Álvaro Rodríguez Aguilar Director Ejecutivo a.i. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de aprobación de procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes. Damos respuesta a su oficio No. DE-INTA-387-2011 de fecha diecisiete de junio de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, por medio del cual solicita que con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que se apruebe un procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes. I. Antecedentes Expone la Administración en su escrito de solicitud que con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de Junta Directiva No. 9, Art. No. 7 de la sesión No. 241, de fecha trece de junio del corriente; somete a consideración el procedimiento sustitutivo para atender reclamos de usuarios por falta de libido de dos toros, dado que estos no cumplen con el objetivo para el cual fueron vendidos, el cual es el de toros reproductores. Sobre el particular, considera la Administración que ésta es la mejor forma de satisfacer el interés público, a fin de evitar daños o lesiones a los interés públicos y en vista de encontrarse en proceso de elaboración el reglamento específico que normaría la venta de productos y servicios del Instituto. Así como en razón de que no existe un procedimiento ordinario de ventas que regule los reclamo ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Documento: 05981-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04644 26 de Mayo, 2011 DJ-0571-2011 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el Proyecto de Ley tramitado en el expediente legislativo N° 18084. Se refiere este Despacho a su oficio N° IM-2011-053, recibido el 17 de mayo pasado, mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley tramitado en el expediente legislativo N° 18084, iniciativa que pretende introducir una reforma al artículo 172 de la Constitución Política. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a las particularidades del criterio solicitado, interesa señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General (Ley N° 7428 del 7 de septiembre de 1994) y la Circular N° CO-529 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000), la gestión de interés no se ajusta a los términos de la normativa recién citada. En ese sentido, dado que el pronunciamiento requerido se da con relación a una iniciativa legislativa, sin perjuicio que el órgano contralor, sea de oficio o a solicitud de parte, llegue a formular consideraciones respecto algún proyecto de ley, un criterio de esa naturaleza se rinde, en tesis de principio, a instancia de algún órgano de la Asamblea Legislativa. Aunado a lo anterior, según las indagaciones realizadas por esta División, el proyecto tramitado en el expediente N° 18084 fue presentado a la Secretaría del Directorio Legislativo el 1° de mayo del año en curso, de ahí que, por su fecha de ingreso tan reciente, le falta superar una serie de etapas y trámites legislativos incluida su primera lectura en el Plenario. Por otra parte, según nuestros registros de ingr ...
Fecha publicación: 29/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Documento: 04644-2011.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4449 19 de mayo, 2011 DFOE-SAF-0225 Ingeniera Raquel Aviles Chaves Jefe Departamento de Administración de Recursos Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre los funcionarios que pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior. En atención a su oficio DAR-INTA-048-11 del 25 de marzo del 2011, mediante el cual solicita indicar los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (en lo sucesivo INTA) que pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior, que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, es oportuno indicar, en primer término, que respecto de esta categoría o nivel, criterios de este ente contralor, hanindicado: “ Cuando se habla de funcionarios del nivel de fiscalización superior, nos referimos a aquellos que cumplen funciones de alto nivel relacionadas con el control y vigilancia de la Hacienda Pública; por esa razón, se consideran dentro de la lista del artículo 36 a los auditores internos de los órganos y entes públicos. Cuando hablamos de nivel determinativo, nos referimos a aquellos puestos jerárquicos que, a pesar de dirigir un órgano o ente público, no pueden incluirse dentro de la primera columna del artículo 34 por no estar equiparados en cuanto a prerrogativas con los miembros de los supremos podere ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02832 25 de marzo, 2011 DFOE-DL-0225 Señorita Lidieth Angulo Fernández Secretaria Municipal Señor Alcides González Ordoñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE PAQUERA Puntarenas Estimados señorita y señor: Asunto: Aprobación (parcial) del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del oficio Nro. 00668 (DFOE-DL-0046) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior, se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma de ¢291.323.628,29, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado mediante el oficio Nro. 12595 del 17 de diciembre de 2010. No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395, 016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas. Sobre el particular se les indica lo siguiente: DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02576 17 de marzo, 2011 DCA-0710 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal Concejo Municipal Distrito de Paquera Telefax 2641 00 15 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar directamente con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A., la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y cuatro céntimos). Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 11 de febrero del 2011, recibido en este Despacho el día 14 de febrero de igual mes y año, complementado por los oficios IM-2011-024 e IM-2011-028, respectivamente de fecha 2 y 14 de marzo de igual año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa Constructora Inversiones Consultores WM S.A, la construcción de la segunda etapa del Edificio del Concejo Municipal de Paquera, por un monto de ¢43.819.647,54 (cuarenta y tres millones ochocientos diecinueve mil seiscientos cuarenta y siete colones con cincuenta y cuatro céntimos). I. Justificación de la solicitud: En el primero de los oficios nos indica que el Concejo de Paquera tiene ubicadas sus instalaciones en un edificio alquilado que además, no cumple una serie de condiciones mínimas para su adecuado funcionamiento como oficina pública. Motivo por el cual, el Concejo procedió a promover una Licitación Pública, para la construcción de un edificio de dos plantas que supla las condiciones actuales de hacinamiento en que se encuentran los funcionarios de esta institución. En este sentido expresa que por falta de contenido presupuestario, solo la primera planta ...
Fecha publicación: 22/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02116 3 de marzo, 2011 DFOE-DL-0161 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢35.145.908,20. Al respecto se les indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación del superávit específico “Plan de Lotificación” por un monto de ¢854.524,29, por cuanto no procede aplicarlo a reparación de caminos. El remanente deben clasificarlo en Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico y deben hacer el ajuste en el Sistema de información sobre planes y presupuesto (SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Para futuros documentos deben presentar la sección de egresos, acorde con lo establecido en los Lineamientos L-I ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00640 31 de enero, 2011 DFOE-DL-0038 Señor Alcides González Ordóñez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Concejo Municipal de Distrito de Paquera. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de ¢50.000.000,00. Al respecto se les indica lo siguiente: 1. Deben clasificar correctamente el préstamo en Financiamiento interno- Préstamos directos- Préstamos directos de Instituciones Públicas Financiera y corregirlo en el Sistema de información sobre planes y presupuesto (SIPP), para lo cual se le devuelve el documento en el SIPP. 2. La aclaración hecha mediante oficio CMPCONTA01-2011 del 24 de enero de 2011, con respecto a que la hoja 5763 del Acta no sea tomada en cuenta, debe ser puesta a conocimiento del Concejo. Referente a la aprobación de este documento presupuestario, es pertinente señalar, que se efectúa en el contexto del planteamiento realizado por los Concejos Municipales de Distrito del país, de reconsiderar la orden emitida por este órgano contralor de ajustar el presupuesto de esos entes a un período de seis meses y también, de lo comunicado a ese Concejo Municipal de Distrito en el oficio Nro. 668 del 28 de enero del presente año, mediante el cual procedió a suspender el plazo otorgado para ejecutar dicha acción de ajuste, esto, hasta tanto esta Contraloría General no informe sobre las acciones que corresponden realizar, derivadas del estudio que realizará respecto de las consideraciones plante ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO